jueves, 27 de octubre de 2011

POR TIERRAS DE CASTILLA Y LA RIOJA

PALENCIA

En este recorrido la primera parada es en la villa romana de La Olmeda, situada en el término de Pedrosa de la Vega (Palencia), muy cerca de Carrión de los Condes, descubierta  en 1968 y donada a la Diputación Provincial en 1984. En 2009, un nuevo edificio acoge este complejo que se puede considerar muy interesante.Esta villa agrícola es del siglo I de nuestra era y perduró hasta finales del siglo III







Visitamos después la villa de Villalcazar de la Sirga. Esta villa perteneció a la Orden del Temple y más tarde a la de Santiago.Visitamos el templo de Santa Maria, famoso por sus milagros en la edad media, y por donde pasa el Camino de Santiago. Esta iglesia fuéconstruida por los templarios a finales del siglo XII en la transición del Románico al Gótico..

Después y justo al lado celebramos la comida en un mesón típico, el Mesón de los Templarios, donde nos atienden muy bién y la pitanza fue muy buena con excelentes entremeses, entre lo que sobresale la morcilla elaborada por ellos mismos, y un lechazo churro increíble y muy difícil de igualar. De postre muy buenos hojaldres y el Perolo (tipo queimada) oficiado  por el dueño Pablo Payo.











LA RIOJA

Tanto en la Rioja Alta, como en la Baja, como en la Alavesa, disponemos de muchos sitios conocidos por todos, pueblos en los que podemos alojarnos cómodamente en hoteles confortables y después visitar aquellas bodegas que se encuentran en esta zona, que son muchas, y nos llevaría bastante tiempo visitarlas todas.

En la Rioja tenemos lugares como Haro, Ollauri, San Vicente de la Sonsierra,Briones, Cenicero, Fuenmayor, San Asensio, Oyón, Laguardia, Äbalos, Samaniego, El Ciego, y muchos otros más que pueden servirnos de base para el cometido comentado anteriormente.

Pernoctamos en Cenicero y al dia siguiente en Briones visitamos el Museo de la cultura del vino Dinastía Vivanco, una verdadera pasada de museo dedicado exclusivamente al vino, con un impresionante despliegue de salas y especialidades, desde la tierra, la vid, los corchos, los barriles, los sacacorchos (más de 3000), arte relacionado con  el vino, con cuadros de Picaso, Sorolla y otros, algo muy impresionante.









Ya al mediodía nos desplazamos a La Guardia, en Alava y visitamos el bonito pueblo amurallado. Después visitamos las bodegas de Solar de Samaniego, donde comemos el típico menú de estas tierras, patatas a la riojana y chuletillas de cordero al sarmiento.






Estas chuletillas que son estupendas, son muy fáciles de preparar, pero el problema es tener el sitio adecuado al aire libre, ó bién  una gran chimenea ad hoc donde poder hacerlas, también los sarmientos son importantes, pero bueno, pueden hacerse con otro tipo de leña.






Hasta la proxima.


2 comentarios:

  1. Me encantan los Templarios, y ese lechazo es increible,
    el señor del jersei rojo me suena de algo, y se le ve contento
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me suena el periodista gatronómico de algo...
    Creo recordar que con una buena comida se le suele ver contento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar