martes, 8 de noviembre de 2011

GARGANTA DEL CARES

Si hablamos de los Picos de Europa, existen multitud de rutas y posibilidades en los diferentes macizos Occidental (El Cornión), Central (los Urrieles) y Oriental  (De Andara), e incluso puede hacerse escalada en el mítico Urriello ó Naranjo de Bulnes, pero si hay alguna ruta conocida a nivel nacional e internacional esa es la del Cares, ya que es asequible para todo el mundo y su espectacularidad es a todas luces incuestionable.




El rio Cares, que es el que da nombre a la ruta, discurre a nuestros pies, y a veces a muchos pies, pues la cortada es impresionante, en algunos tramos 500 mts. Divide los dos mazizos, Occidental y Central. En principio fue una canalización para la central eléctrica de Camarmeña-Poncebos construida entre 1916 y 1921, más adelante entre 1945 y 1950, se construyó la ruta de la que hablamos que discurre paralela al canal, para dar servicio de mantenimiento al mismo y al mismo tiempo para comunicar a esos pueblos perdidos e incomunicados, como era el caso de Cain.Yo mismo conocí Cain sin luz ni agua corriente, allá por los años 60. Hoy dia las cosas han cambiado mucho y el pueblo es muy acogedor, con algunas casas de comida y alojamiento.





Esta ruta puede hacerse de varias formas, ó bien saliendo de la parte asturiana (Poncebos) para llegar a Cain  ó bien viceversa, saliendo de la parte leonesa (Cain) llegando 12 kms después a Poncebos. Mi preferencia es hacerla desde la parte leonesa, tal como vereis en las fotos,ya que con anterioridad a Cain tenemos el pueblo de Posada de Valdeón que puede ofrecernos muy buen alojamiento y comida. Otra posibilidad es hacer la ruta en un sentido y deshacer el camino andado a continuación (esta opción duplica el número de kms).Es conveniente, si vamos en grupo, alquilar un microbús con chofer que nos deje en el sitio de partida y nos recoja al final de la ruta, para mi esto el lo perfecto.Posada de Valdeón puede considerarse el corazón de los Picos, que atraviesa el rio Cares de sur a norte. En este ayuntamiento de Leon se sitúa el punto más alto de los Picos, Torrecerredo, que comparte con Asturias. Existe una tradición que afirma que Don Pelayo fue coronado rey en el paraje de Corona, a cinco kms. de Posada Muy recomendable el hotel Cumbres de Valdeón , con excelente comida.





 Y ya nos encontramos en Caín para comenzar nuestra ruta de la garganta del Cares.La ruta es cómoda y transcurre casi siempre por terreno llano, hasta el final que existe una pendiente bastante pronunciada antes de llegar a Poncebos.













Después de terminada la ruta y una vez refrescados convenientemente por dentro y por fuera nos dirigimos al lugar de la pitanza que se encuentra en Benia de Onís, en casa Morán, muy buen restaurante de comida asturiana y donde nos ponemos como el quico.El menú cosiste en fabada, bacalao rebozado con tomate, cabrito guisado, callos y postres ( arroz con leche y Flan de la casa), todo regado con un buen vino de Rioja y agua para los más abstemios. Obviamente no todos los comensales tomamos todos los platos, y sí disfrutamos de lo que más nos apetecía de todos ellos…


Fabada

bacalao con tomate

callos

cabrito guisado

arroz con leche

flan

Receta:

Cabrito guisado al estilo de los pastores

INGREDIENTES (4 COMENSALES)
—1,5 kilogramos de cabrito muy joven.
—2 cebollas.
—2 dientes de ajo.
—1 litro de agua o de caldo de gallina.
—0,5 litros de aceite.
—200 gramos de patatas pequeñas redondas (patatos).
—Sal.
—Pan rallado.
—Vino blanco.
Se recomienda:
El mejor cabrito es el de dos o tres meses cuando en su alimentación alternan leche materna y pasto muy tierno.
• Los mejores ejemplares son los criados en plena naturaleza de praderío y monte. La montaña de Covadonga es ideal para estas carnes.
• Usar aceite de oliva de 0,4º. El aceite virgen da, en este caso, un sabor muy fuerte.
• Si se desea, puede darse un pequeño toque picante con la adicción de una guindilla a la fritada de cebolla.
ELABORACIÓN
El cabrito, ya limpio y troceado, se sazona de sal (no precisa de ajo ni de otro tipo de especias o condimentos) y reposa al fresco durante una media hora. Después se dora en aceite, en una cacerola, dándole varias vueltas para que tome color por todas partes.
Entre tanto dora el cabrito, se prepara, en una sartén con aceite, una fritada con la cebolla y el ajo bien picados. Ya hecha, se pasa por la batidora o por el «minipimer».
La fritada de cebolla se incorpora al cabrito junto con el caldo, un poco de pan rallado y un toque de vino blanco. Hierve lentamente a fuego medio de modo que se vaya haciendo despacio hasta que la carne esté tierna. Se sirve, muy caliente, en compañía de patatos fritos y unas tiras de pimiento rojo asado.
FUENTE: José Manuel Vega Nicolás, jefe de cocina del Hotel Pelayo, de Covadonga (Cangas de Onís).
Hasta pronto. Toni.

8 comentarios:

  1. La ruta parece estupenda, y sólo por degustar estos manjares ya vale la pena recorrerla.

    Saludos.
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuu!!!

    Como os cuidáis!! Y no me has guardado nada??

    ResponderEliminar
  3. gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Increible. Hice la Ruta hace más de 35 años, y creo que he de volver. Toni ¿cuándo la montamos?

    ResponderEliminar
  5. Me parecen una fotos realmente buenas. Así que adelante burgón.
    A. FAnjul

    ResponderEliminar
  6. la montamos cuando querais, pero habrá que esperar a la primavera.

    ResponderEliminar
  7. que bonito, espectacular!!! y la comida no esta nada mal..

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog. Veo que te enganchaste a la literatura gastronómica post-pitanza. Me has despertado las ganas de volver al Cares, después de décadas.

    ResponderEliminar