lunes, 26 de septiembre de 2011

VILLAVICIOSA

Cuando hablamos de Villaviciosa a todos los asturianos se nos cae la baba, ya que reune unas condiciones de paisaje y paisanaje muy difíciles de igualar, además de disponer de unas zonas de costa, como El Puntal, Tazones, playas preciosas como Rodiles, en fin una belleza sin par. Villaviciosa, es uno de los Concejos más amplios del Principado con 272 km cuadrados y La Villa como se la conoce popularmente en Asturias, dispone de 14500 habitantes, habiendo sufrido un impulso en los últimos años, debido fundamentalmente a la mejora de las comunicaciones con Oviedo y Gijón.


 Ayuntamiento

En cuanto a la industria, dispone de una ganadería importante enfocada principalmente a la producíón de leche, y son famosas sus fabricas de productos derivados de la sidra, como el Gaitero. La pesca está muy bien representada por el puerto de Tazones y en el Puntal existen criaderos de almejas que compiten con mucha dignidad con otros de la Peninsula.Dispone también de la Ciata, antigua estación  pomologica, actualmente especializada en desarrollo agroalimentario.

Como restaurantes recomiendo la Fabrica del Chocolate, pequeño restaunate y bar en el centro de la Villa y que dispone de una carta muy simple con medias raciones también.Son recomendables las croquetas de jamón, los quesos y el rollo de carne relleno que son una delicia. Los precios también son deliciosos.





Saliendo de Villaviciosa  y siguiendo el curso de la ria del mismo nombre llegamos al Puntal, puerto en la misma ria y donde podemos hacer una parada muy agradable. El restaurante El Puntal reune muy buenas viandas de pescado y ponen un arroz con llapares estupendo.





Siguiendo ya la última parte de la ria, y en su desembocadura tenemos unas magnificas vistas de la playa de Rodiles, arenal de belleza enorme, pero peligrosillo a la hora de bañarse por las corrientes entre la ria y el mar.

Por fin ya llegamos a Tazones, pequeño puerto pesquero donde desembarcó Carlos V ya ni me acuerdo cuantos años ha.Existen varios restaurantes, pero yo recomiendo el Rompeolas, al final del pueblo a la izquierda.






Siguiendo nuestro camino hacia Gijón  podemos pararnos en la Playa España, con tantos recucuerdos familiares para todos, y tomar una botellina de sidra en Casa Castañón que tambien es llagar y es un valor seguro en cuanto a gastronomía, con un merendero muy familiar.






RECETA

Hoy la receta va a ser de lo más simple, pero sabrosa:

Un par de huevos de corral (esos que tienen la llema muy amarilla y que al freirlos quedan pequeñinos y redondos)

Un chorizo asturiano bueno, también frito.

Unas patatas de las mejores fritas.

Está claro que el colesterol va a estar encantado, pero una vez al año no hace daño.

A disfrutar.
           

3 comentarios:

  1. Mmmmmmm....por fin mención especial a La Fábrica de chocolate, mi favorito de la Villa! El local es muy agradable, todo es sencillo y exquisito,sobre todo el rollo de carne que es sublime!! Fantático descubrimiento.

    Qué maravilla ir a pasar el día a Villaviciosa, darse un baño en Rodiles y acabar en Tazones...sobre todo si hace sol!

    ResponderEliminar
  2. Esas patatinas, ese huevo y ese chorizo debe ser de las cosas más buenas del mundo!

    Por esa delicia, dejaba mi dieta aparcada sin pensarlo un segundo!!

    ResponderEliminar
  3. bueno, a ver si os animais a venir algún dia y lo hacemos.

    ResponderEliminar