jueves, 15 de septiembre de 2011

RECORRIDO POR EL OCCIDENTE DE ASTURIAS.

Hacemos esta vez un recorrido por el Occidente de Asturias, desde Gijón hasta los Oscos, que son una serie de Concejos que se encuentran haciendo frontera con Galicia que separa el rio Eo.

La primera parada es Puerto de Vega, en el Concejo de Navia.Es un pueblito de pescadores muy pequeño y bonito (1837 personas).En un pasado su industria pesquera fue importante, llegando a establecerse varias industrias conserveras.Hoy tiene un excelente pescado  y marisco, como los percebes.


En este pueblo murió en 1811 Jovellanos.

Dispone de buenos restaurantes como La Marina y restaurante Jorge.




Siguiendo el camino paramos después en Luarca, que es una de las villas más bonitas y famosas de Asturias y que fue cuna del Nobel Severo Ochoa, y también de Alavaro de Albornoz, historiador y político español en tiempos de la República.Dispone de muy buenos restaurantes y bares y su ambiente es animado y bullicioso.

Siguiendo la costa llegamos a Tapia de Casariegoy su puerto de mar que dá un gran atractivo a la villa.Su actividad pesquera y ganadera es importante, ( En pesca de bajura se especializa en pulpo, percebe, merluza y pixin) y en la altura (mero y merluza.)


Tenemos la suerte de recalar en el restaurante El Pilón que dispone de magnificos pescados muy frescos, ya que sus dueños son pescadores.

Siguiendo nuestro camino llegamos al precioso pueblo de Castropol ( 3807 habitantes), situado en un altozano y a la vera de la ria del Eo.Fundamentalmente su economía se basa en el turismo. Dispone de un importante astillero (Gondán) y en su ria se cultivan
ostras y almejas

Los Oscos-Eo es la franja más occidental de Asturias compuesta  por los concejos de Castropol,Vegadeo,San Tirso de Abres,Taramundi,Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

Es una zona remota y apartada de los centros de comunicación más normales, que todos pasan por la costa, pero reune unas bellezas de paisaje y de cultura etnográficas importantes. En primer lugar  es Reserva de la Biosfera.Las reservas forestales son impresionantes y la tranquilidad y reposo son de mucho agradecer.

Pueden hacerse muchas rutas de montaña baja en plan paseo, fáciles y de un recorrido de 2 a 3 horas.

En Santa Eulalia de Oscos, Casa Pedro resuelve todos los problemas de alojamiento y restauración(especialmente carnes).Una estancia de fin de semana puede ser muy relajante.




Paletilla de lechazo a la sidra

1) Limpiamos meticulosamente las paletillas retirando todo tipo de sebo, rastro visceral o huella de sangre.

2) Tras adobarlas con ajo y sal, dejamos que reposen sobre cuatro horas.

3) Una vez maceradas, las colocamos en una placa de horno junto con un chorro de aceite de oliva.

4) Las introducimos en el horno a una temperatura aproximada de 150 grados centígrados.

5) Transcurridos cuarenta minutos de cocción, damos la vuelta a las paletillas y les añadimos unas tres cuartas partes del contenido de la botella de sidra.

6) Cuando veamos que están listas y con aspecto crujiente –sobre un cuarto de hora más– las sacamos.

7) Ponemos la salsa que sus jugos y la sidra nos han proporcionado a reducir unos diez minutos.

8) Salseamos las paletillas con la reducción y las servimos acompañadas de patatas cucharilla (de bola o esféricas) fritas y de cebollitas glaseadas.

9) Las cebollitas las coceremos apenas cubiertas en agua, sal y vinagre de Módena y, cuando el líquido se haya evaporado, las glasearemos en mantequilla y azúcar.

I N G R E D I E N T E S



–4 paletillas
de lechazo
que ronden el medio kilo cada una.
–aceite de oliva virgen extra.
–1 botella de sidra natural.
–4 patatas cortadas a la cucharilla.
–12 cebollitas.
–vinagre de Módena.
–azúcar.
–sal.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la guía de la parte occidental de Asturias, es una zona bastante desconocida para mí, pero con tus consejos e indicaciones, estoy deseando visitar.

    ResponderEliminar
  2. me gustan mucho las fotos!! y la receta también.

    ResponderEliminar
  3. pues ya sabeis que teneis que venir y lo montamos

    ResponderEliminar