jueves, 11 de agosto de 2011

BIENVENIDOS

Abrimos este nuevo blog, Comer y Beber en Asturias, para ir mostrando sitios, lugares, comidas, bebidas, principalmente en Asturias y en Gijón, que es donde resido ahora, después de casi  treinta años de dar vueltas por el ancho mundo. También pueden salir sitios de otras ciudades  e incluso Comunidades diferentes. Todo se andará.

Este blog no tiene pretensiones de alta cocina, ni de estrellas michelín, ni de grandes restaurantes, que son conocidos por casi todo el mundo, sino  todo lo contrario. Irá presentando sitios y lugares variados de nuestra preciosa Comunidad, pero siempre con el afán  de mostrar lo más entrañable y sencillo de la misma. Obviamente este empeño siempre será subjetivo, ya que iré mostrando aquellos lugares que a mi entender merecen la pena  para pasar un buen rato, y que reúnen buena comida, buen servicio, buen ambiente, y  atención agradable y personalizada al cliente, y por último unos precios razonables, es decir la tan manida frase relación calidad-precio.

Asturias reúne unas condiciones gastronómicas excepcionales. Sus productos son de primerísima calidad. TODOS. Pescados, mariscos, frutas y verduras, carnes, embutidos, es decir es un verdadero paraíso para los paladares exigentes, pero no todo van a ser virtudes, también  existen defectos y cosas que mejorar en cuanto al tratamiento de esas materias primas, que siendo excelentes, no siempre están tratadas como deben. Hablaremos en su momento de este tema.

El servicio y el ambiente agradable también son muy importantes, me refiero al trato de los camareros y propietarios del local, así como si el local reúne unos mínimos que permitan que el cliente se sienta cómodo. No es todo la comida, sino que también los manteles, los platos, el local en general, la decoración, el paisaje, los servicios, permita un sitio agradable y sobre todo que el nivel de ruido no sea insoportable. Solo hay que viajar un poco por el mundo para darse cuenta de los decibelios de nuestros locales, pero eso no solo es culpa del local, sinó también de los comensales, entre los que me incluyo.

También quiero dejar claro, que aunque este blog verse fundamentalmente sobre cocina en Asturias, soy un gran admirador de otras cocinas en España y en el mundo,(china, mejicana, cubana, tailandesa, japonesa, turca, marroquí, catalana, vasca, andaluza, etc, etc), que aportan riqueza  y nos dan variedad a todos nosotros. Si no es así la cosa se convierte en algo muy monótono y rutinario, (sota, caballo y rey,) y el asturiano es poco permeable a experimentos ó alimentos y preparaciones que provengan de otros sitios., quizá por el aislamiento que esta región padeció  durante siglos.

Haremos una clasificación simple entre bares y restaurantes. Los primeros no tienen cocina y  por tanto no sirven comidas, aunque pueden tener pinchos de diferente nivel. En Asturias cualquier bar te sirve una tapa gratis con una consumición, en algunos casos esplendida, cosa que no sucede en otras partes de España, a eso lo llamamos pincho, que no es igual que una tapa, ración ó media ración  que suele tener el precio correspondiente, marcado claramente en una pizarra ó carta . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario