lunes, 30 de abril de 2012

CAMIN ENCANTAU DEL VALLE DE ARDISANA (Cerca de Posada de LLanes)

Esta senda, de belleza incuestionable, presenta un grupo escultórico de mitos asturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana D. Pedro Bueno, que primorosamente los ha creado en madera, la cuál es conservada aplicándoles aceite de linaza, cada año. El director de cine D. Tomás Fernández es el autor de los textos que ilustran dichas esculturas. Nos acercamos a la rica mitología asturiana, patrimonio cultural de ésta región.
HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El panel inicial marca que el recorrido es de 9.064 m. Sin tener en cuenta las paradas se tarda unas 3 horas a 3:30 horas.
DESNIVEL: Es de unos 180 m., hay pequeñas subidas y bajadas. Se parte de la cota 55 m. y se llega a la cota 240 por encima de La Malatería y 224 m. en Villanueva de Ardisana.


"Dicen que no existo, pero cuando falta algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además no existo...¿o sí?.", SUMICIU



¿Te asusté?. No, claro que no. De día sois todos muy valientes, ni al Hombre del Sacu le teméis. Pero en éstos bosques es fácil perderse, y no soy lo mas temible que vas a encontrarte". EL HOME DEL SACU.



"Soy el Patarricu. Puede que solo tenga un ojo pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira Solo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas qué día es hoy?". EL PATARRICU.



Soy el DIAÑU BURLÓN y nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron y esos sí que eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera.



 Soy el CUÉLEBRE. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o a la princesa?. Puedes intentarlo pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años".
Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero otra vez si me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr" la LLAVANDERA.



 Soy el BUSGASU. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?.
La MANONA. Que nos dice:
"Que se detengan los que no respetan la naturaleza y sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos."



PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: En Ardisana Iglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII), Casa de los Posada, Casona del Corajarrieru (s. XVII) y La Casona de los Arnero (s. XVI). En Celorio monasterio de San Salvador. En Meré el palacio de Meré (s. XIX). . Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres, en Cardoso (Posada) antigua casa de IYANA construcción palaciega medieval en ruinas. . Hórreos de Riocaliente. En Lledías, cueva del Cuetu con pinturas rupestres y cueva de la Llera. En las proximidades de la playa de San Antolín, Monasterio románico de San Antolín de Bedón. En Llanes Casco Histórico, arquitectura de Indianos, puerto, Los Cubos de la Memoria, paseo de San Pedro, paseo de San Antón, bufones de Pría y de Arenillas. Mirador de Cué. Playa de Toró, San Antolín, Borizu, Barro, etc...
MUSEOS: El museo Aula del Mar en Llanes. En Porrúa, Pueblo Ejemplar de Asturias del año 2.005 se encuentra el museo Etnográfico del Oriente de Asturias. En Colombres, Archivo de Indianos.
GASTRONOMÍA/DONDE YANTAR: En La Malateria Casa Celsa, en Ardisana el restaurante Contamos Contigo, donde los huevos fritos de pita de aldea, el chorizo frito, pitu caleya y verdinas con bonito son recomendables. El Mesón Las Cuevas de Ardisana, se encuentra cerca del cuélebre.

Receta:



Almejas a la marinera

Ingredientes:

  • 750 g de almejas
  • un poco de aceite
  • 4 dientes de ajos
  • pimentón
  • medio vaso de vino blanco
  • una cucharada de harina
  • perejil

Se pone al fuego la sartén con el aceite y los ajos a trozos, cuando empiezan a dorarse se añade la harina y se frie un poco. Se incorporan las almejas y el vino y se deja cocer a fuego rapido hasta que se abren y la salsa queda ligada. Por último se le pone una rociada de perejil picado, y listo para comer.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. No lo conozco. Parece muy interesante. Lástima que no lo visitamos el año pasado

    ResponderEliminar
  2. Siempre puede hacerse otro dia, es una ruta facil y cómoda.

    ResponderEliminar