jueves, 19 de julio de 2012

ALMERIA

Cuando uno viene de Asturias y se encuentra con un territorio tan yermo como la provincia de Almería,   localiza un territorio casi desértico, y no en vano se rodaron allí infinidad de películas del Oeste que recreaban los territorios del lejano Oeste americano, con conocidos artistas de Hollywood, como Clint Eastwood y otros famosos que pusieron de moda el spaghetti western.





Aparte de eso y que siempre fué considerada una de las provincias más pobres de Andalucia y España, en los últimos veinte años ha sufrido un espectacular crecimiento, debido fundamentalmente al plástico de los viveros de frutas y verduras  y por que no decirlo también al turismo.



Almería se ha convertido en una de las zonas agrarias de toda Europa más importantes, con miles de hectáreas de cultivo bajo plástico, con un total aproximado de 2300 ha.



A remarcar el parque natural de Cabo de Gata-Nijar. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mediterráneo occidental europeo. Con una extensión de 38.000 ha a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 ha), es una joya natural par a Almería. Dentro del mismo hay que visitar el faro de Gata y después el pueblito de San José. Referente turístico de toda la zona.





En la gastronomía cabe señalar los pescados, como el rape, el mero, la caballa, el salmonete, el gambón rojo, la jibia ó los famosos galanes. También abundan los pucheros y platos con ingredientes de huerta, como el caldo colorao, la sopa moruna, el ajopollo, el ajoblanco, el tabernero ó pisto picante, las habas frescas, los escabeches, las migas de sémola, y otra gran variedad de tapas y platos a degustar preferentemente en los bares.

Recomendable en Almería el bar restaurante Casa Puga con una muy variada cantidad y calidad de tapas.




AJOBLANCO

Receta original de Andalucía, más concretamente de su parte Oriental. La receta original incluye varios elementos que, personalmente, no siempre le añado a esta sopa fría que refresca los largos días estivales.

Ingredientes:

Miga de pan
Agua
Ajo
Almendras crudas
Sal
Vinagre
Aceite


Preparación:
Cogemos la miga de pan del día anterior y la humedecemos bien. En un recipiente añadimos la miga, las almendras crudas, la sal, el vinagre, el aceite, el agua y los ajos.
Aconsejo ir echando el agua poco a poco e ir batiendo a buen ritmo. Debe quedar como si fuera leche lo más líquido posible pero sin demasiada agua.
La cantidad de ajo la marca el cocinero. Para la guarnición hay varias opciones. Personalmente opto o por uvas o por bolitas de melón. 
Es aconsejable tomarlo el mismo día ya que al día siguiente el sabor es mucho más potente y quizás no le agrade a muchas personas. Esperamos vuestros comentarios sobre esta receta.

Hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario